¿Qué es un Beadlock?
Un beadlock es exactamente lo que su nombre indica: un anillo que se atornilla al exterior (y a veces al interior con un beadlock doble) de la rueda y se utiliza para encajar el talón del neumático entre el anillo y la llanta. Este diseño fija el neumático y evita que el talón gire sobre la rueda al arrancar sobre una superficie pegajosa. Esto es importante no solo para evitar que el talón patine, sino también para mantenerlo asentado. Las fuerzas centrífugas pueden separar el talón del neumático de la rueda a altas velocidades. Si esto ocurriera, el neumático podría perder aire o, en el peor de los casos, podría salirse del asiento y desinflarse inmediatamente.

¿Dónde se originaron?
Se podría pensar que los beadlocks se originaron en los dragsters Top Fuel, pero no es así.
Los beadlocks se originaron en el mundo todoterreno para vehículos 4x4 debido al desinflado de los neumáticos. Los primeros se instalaron en camionetas Dodge Military, y fueron diseñados para un reemplazo rápido y sencillo de neumáticos durante el combate.
A medida que los autos de carreras fueron aumentando su velocidad, los pilotos buscaron formas innovadoras de asegurar el neumático a las ruedas. Encontraron maneras de minimizar el deslizamiento.

Otra forma de fijar un neumático a la rueda es con pegamento. Si bien esta técnica puede ser efectiva, no se ha encontrado pautas sobre la cantidad ni el tipo de pegamento adecuado para carreras.
